Tu post preferido

viernes, 1 de febrero de 2013

Trabaja y controla tu ansiedad

 
Son muchos los deportistas que al enfrentarse al día de la competición e incluso ya desde los días previos, el estado de ansiedad que esta le provoca merma sus posibilidades de éxito en su carrera. Para esto no hay niveles determinados, ni “pros” ni “amateur”, ninguno estamos a salvo de esta sensación de ansiedad por varios motivos:



  1. Porque esa sensación controlada, puede ser un motor extra de cara a la competición, al segregar la adrenalina suficiente y utilizar a tu favor el “efecto dorsal”
  2. Porque estamos preparando durante meses las competiciones, cada uno a su nivel, pero siempre sacrificando el tiempo de los nuestros para cumplir sueños, por lo que esa “carga” puede influirnos en ambos sentidos
  3. Porque tu estado de animo los días previos afectara en mayor o menor medida a tu ansiedad y al control sobre ella.
  4. Porque tenemos creencias o criticas autoasimiladas al enfrentarnos a nuestra competición.



Por estas razones y muchas más que podríamos añadir dependiendo del deportista, el enfrentarse a un reto provoca estos estados de ansiedad. La pregunta que me hacen muchas veces, y aquí nos podemos extrapolar no solo al deportista sino a cualquier persona que se enfrenta al reto de conquistar una meta o un sueño que ha estado preparando durante meses, incluso, esa ansiada entrevista de trabajo. Pues SI, es controlable. ¿Como?... complejo, porque dependerá de cada uno de nosotros, aunque de manera general, os dejare algunas pistas para que penséis por donde podemos atajar, controlar y utilizar a favor nuestra este “problema”.
 Hay 4 tipo de intervenciones donde debemos hacer hincapié, no hace falta que sea en las 4!!! cada uno se identificará con una de ellas:



  1. Conductuales y de activación: Se trabajará aumentando o disminuyendo las conductas positivas o negativas, y con especial interés en el conocimiento de las emociones y las acciones-decisiones que estas nos provocan tomar.
  2. Vinculación o Relacionales: Se debe trabajar a partir de los sentimientos que nos provocan los nuestros, aquellos que son importantes, a los que les hemos robado tiempo para cumplir el objetivo y los que creen que podemos conseguirlo, esto con ciertos deportistas puede ser la carga mas grande, y no solo deportistas, imaginar el padre de familia que debe buscar trabajo porque es el único sustento familiar, la presión, puede provocarle una motivación extra para conseguirlo e incluso emprender, o por el contrario la ansiedad es tan grande y negativa, que el efecto es devastador moralmente.
  3. Cognitivas o racionales: aquí entran los sistemas de creencia, las criticas, autocriticas, alagos..etc. Uno jamas debe autolimitarse por las creencias adoptadas o criticas, al mismo tiempo que no debe confiarse ante los alagos.
  4. Existenciales: El autoconocimiento y la autogestión, esto no es más que enfrentarse al reto mirándolo a los ojos, conociendo tanto las limitaciones como tus puntos fuertes, ser realista con uno mismo, es el primer principio del éxito, y uno de los mayores logros para conseguir controlar los estados de ansiedad.



Con estos 4 puntos, espero haber aclarado por donde trabajar para controlar esos estados de ansiedad, ante situaciones en las que debemos dar lo mejor de nosotros, y por supuesto, jamás olvides que     “Tu capacidad de éxito, vendrá muy marcada, por tu capacidad de razonar tus motivaciones, tus emociones y tus sentimientos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario